jueves, 10 de julio de 2014

Volviendo al palacete

Después de unas semanas sin poder hacer gran cosa, por motivos varios, he podido hacer algo. En este fin de semana le ha tocado al patio. Como ya tengo reparada la tubería que "abonaba" el patio con abono orgánico, pero poco higiénico, me he puesto a limpiarlo. Al momento de sacar la foto ya tenia llenas 11 bolsas de basura de las medianas. El "vergel" estaba compuesto en su mayor parte por ortigas, restos de ropa y plásticos que caen de los colgadores de una vecina poco cuidadosa.




 También tenia unos cuantos kilos de tierra vegetal, producto de 20 años de madera en estado de descomposición. Pero la labor fue menos penosa de lo que pensaba. También tengo que secar la madera húmeda que había almacenada, porque no quiero tirarla a la basura. La iré quemando en la chimenea poco a poco, aunque no la use para cocinar.





La mayor parte de la madera son cepas de vid viejas. El montón del otro lado me va a dar para otras 10 o 12 bolsas de basura grandes. El plan de secar la madera, que consistía básicamente en esperar a que le de el sol y se seque, a sido frustrado por el peor mes de julio de los últimos años, con tormentas casi diarias, y abundante cantidad de agua, en forma tormentosa. Pero es cuestión de tiempo.





Este es el otro lado del patio. Originalmente era un acceso a la cuadra de la casa de atrás. La entrada de la cuadra era la que se ve tapiada con ladrillos modernos. Tengo abierta una pequeña gatera, para facilitarme el acceso. Cuando lo tenga un poco mas decente os lo sigo enseñando.
Saludos.


Patxi, con respecto a las baldosas de hormigón  que mencionabas en imitación madera, encontré estas que están muy prolijas, incluso traen hasta una grieta, no es un defecto de fabricación, así las diseñaron, a ver que te parecen.



Y un video tutorial de cómo lograr el efecto del veteado de la madera en una baldosa de hormigón.



Espero que les sea de interés.

Saludos.



8 comentarios:

  1. Hola Patxi y Roberto, buenos días.

    Interesante todo lo que estás haciendo en ese patio. Hay bastante faena por delante. Me intrigó lo de la ortiga, y entré a la página de Botanical.com y encontré sus propiedades: http://www.botanical-online.com/medicinalsurticadioicacastella.htm por si les interesa.

    La otra palabra que no sé a qué te refieres, es cuando dices la cuadra: acceso a la cuadra de la casa de atrás.

    Qué es la o una cuadra.

    Lindo el video Roberto, muy bien explicada su técnica. sólo llegué a la mitad por ahora, luego veré la otra. Son muchas las cosas que se pueden lograr con esos efectos.

    Bien, ya va enriqueciéndose la taberna, entre copa y copa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto.
    Gracias por la informacion. Lo de la imitacion de madera es todo un arte, si lo dominas no se nota difeencia (a una distancia normal). Lo de las baldosas de hormigon tiene tambien lo suyo. lo mas importante en ese caso es el molde. Hay es donde hay que hechar el resto.
    La idea que tengo en mente, que no es tan complicada como esto, es hacer una especie de molde de madera, pero para presionar el ormigon, cuando esta asentado, pero que todabia admita la deformacion en superficie. Es lo que llaman hormigon estampado. La forma profesional de hacerlo es con unas "alfombras" de caucho, con la textura que se quiere dar al hormigon, y pisando encima, dibujar la textura en el hormigon. Suele ser, como ya te comente, forma de adoquin, madera, piedra tec...
    Y ahora os cuento un truco que vi una vez en una obra publica. Se trataba de hacer una impresion como de adoquin en el asfalto de un paso de cebra. El truco consiste en crear una plantilla de cuadros (imitando el adoquin) con varilla de encofrar, soldando las varillas para crear el tamaño de adoquin deseado. El tamaño de la plantilla era el ancho de la rueda delantera de una miniapisonadora. Despues de hechar el asfalto, y aplanar con la apisonadora, se pone la plantilla, y se vuelve a pasar la apisonadora por encima. Dependiendo de la habilidad del personal, crea una imitacion de adoquin muy buena. Con hormigon solo habria que hacer el dibujo sujeto en unas tablas, y como si fuera un puzzle, ir poniendo la plantilla por toda la solera de hormigon. El efecto es muy bueno, y luego le hechan un colorante (en forma de arena o algo asi) que deja teñido el hormigon, dando unas convinaciones muy interesantes.
    Gracias por la informacion como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hugo.
    Te cuento. La cuadra es el lugar de la casa donde se reunia a los animales, cuando no estaban en otras labores. Donde se guardaban los animales de carga por la noche, o las vacas u ovejas, cuando no estan pastando en el monte. Por lo que he podido descubrir, lo que ahora es patio, era la entrada de la cuadra de la casa. Posteriormente el dueño de la casa construyo otra delante, creo que por que la carretera cambio de posicion, y a la de atras le dejo ese acceso, pero hace mucho tiempo que se cerro. Y ahora quiero volver a abrirlo.
    En realidad no hay mucho trabajo en el patio, si acaso dejar mas visible la pared de piedra. Algo haremos, con el tiempo. De momento sigo con el merendero, voy a subir los ultimos "avances" que tengo retratados.
    Lo de las hortigas es muy curioso, porque tiene muchas propiedades medicinales. Pero son muy malas de coger, porque tiene un monton de pelos urticantes, que incluso atraviesan los guantes de latex, y son muy molestas las consecuencias. Ademas salen solas, en cuanto te descuidas tienes un jardin de hortigas, que luego hay que quitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Hugo, despues de estar pendiente de comentarte durante medio video, las dos contestaciones, voy y me olvido. Esto de la neurona me tiene preocupado.
    Hace algun tiempo hablamos de la purpurina, no recuerdo en que tema, y te comente que habia de color dorado y de color plateado. En el video, en el minuto 13 aprox. se ve que enseña un bote, con un liquido como plateado. Eso es purpurina, es como una pintura. La dorada es igual, pero como como parece indicar su nombre, imita el oro.
    Por cierto, ¿Como acabo el domingo? y mejor, ¿como empezo el lunes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patxi, por la aclaración de la cuadra. No sé si es lo que acá se llamaba caballeriza o cochera (no era un gran espacio, pero suficiente para los caballos, el o los coches), en las casas de la época colonial o de inicios de la época republicana, que por cierto quedan muy pocas. O se han destruido por el tiempo o por los sismos o por la modificaciones de las viviendas.

    Tuve la suerte de conocer la casa del primer impresor en la ciudad de Guatemala (Nueva Guatemala de la Asunción, es el nombre correcto de la capital), en la época del terremoto del '76. Y precisamente tenía su cochera. Recordar su nombre por ahora, sería algo prodigioso, la neurona que lo almacenaba, ya se ha muerto.

    En la ciudad de La Antigua Guatemala, sí se conservan algunas.

    Ya veré lo de la purpurina.

    Sobre el domingo, acabó muy lindo, conocí a mi perrito (aparte que ganó Alemania). Acá está a mi lado, a ratos viendo el Tour de France.. Lo que nunca había hecho, duerme en mi cama, conmigo. Dicen que tiene unos 3 años, pero parece un cachorrito de 4 ó 5 meses. No ha molestado en nada, y ayer lo saqué por primera vez a pasear; fue una larga caminata, regresó cansado, con sed y listo para descansar por la noche.

    Ahora ando pendiente que me avisen de un trabajo con la Bosch de Guatemala (EDISA es la casa que los representa), para el anticipo. Ya fue aceptado. Ahora son los trámites internos de ellos.

    Ya les contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Parece mentira que, pudiendo comunicarnos casi sin problemas, las realidades que hemos vivido sean tan distintas. Y no me refiero a las vivencias personales, sino mas bien a esto de la cuadra, u otra vez que en Santo Domingo alguien me pregunto que era una manta. Y es algo mas alla que el idioma. Es la evolucion de la cultura, partiendo de una unica realidad.
      Fijate que en origen, por los tiempos fatidicos del descubrimiento, la realidad unica en la que se vivia, era la misma en la peninsula y en america. Los colonos se llevaron sus costumbres y tradiciones. Al final deriva en que vosotros llegasteis a evolucionar de tal forma que, aunque parece lo mismo, desconoceis la cuadra en la casa. Yo he conocido en mi infancia las cuadras funcionando, con animales y sus consecuencias, dentro de casa. Y tiene toda una filosofia lo de la cuadra en la casa. Era calefaccion en invierno y servicio (water) todo el año. El señor de la casa tenia su habitacion encima de la cuadra. Ya te digo, todo un invento. Pero se me hace extraño como ha evolucionado en vuestras tierras.
      Y me imagino que aparte de esto, habra gran cantidad de cosas que han tenido el mismo viaje. Y espero que podamos ir descubriendo cosas de esas a lo largo del tiempo, entre vaso y vaso.
      salud.

      Eliminar
  6. Impresionante como avanza el palacete, esto me recuerda cuando era joven y me estaba haciendo mi casa, uno putea bastante, el trabajo es pesado, cansador pero que lindo se siente cuando se ve lo que avanza y si encima queda bien, lo pario uno se siente Gardel, aunque no es ni la guitarra.

    Un saludo y felicitaciones

    Fernando

    ResponderEliminar
  7. ?Sabes que es lo mas grande de meterte en un embolado de este calibre? que cuando ves que eres capaz de hacer algo como esto, te ves con posibilidades de hacer cualquier cosa. Por lo menos aprendes a no decir "no se" sin haberlo intentado. En unos dias os enseño el resultado.

    ResponderEliminar