miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mueble Esquinero Auxiliar para Cocina

Este mueble surgió como una necesidad para ocupar un rincón en la cocina que prácticamente era un espacio muerto; este espacio es una mocheta en donde va soportada la puerta de aluminio (la cual está cubierta por la cortina de tela) que da acceso al patio interior de servicio de la casa.


Posteriormente queriéndole dar un uso práctico a ese lugar, quisimos colocar en ese rincón el garrafón o recipiente de agua, al no funcionarnos como esperábamos,se colocó una pequeña mesa auxiliar de madera, pero ninguna de las dos opciones nos convencieron tanto a mi Esposa como a su servidor.
El problema de la mesa de madera es que tenemos en la cocina un desayunador plegable y la esquina de la mesa nos estorbaba si queríamos hacer uso de la mesa.



Ante esto, la mejor opción era hacer un pequeño mueble que nos permitiera poner el contenedor de agua, a la vez que fuera un auxiliar en la cocina y que no estorbara con la mesa plegable que existe en la misma. Pensamos que debería de tener el mueble en cuestión, varios niveles para poder contener a los vegetales y frutas que habitualmente compramos para ser consumidos a lo largo de la semana y finalmente el mueble ya fabricado por su servidor quedo así:

En la foto de abajo, se pueden apreciar los diferentes niveles para la colocación de vegetales y frutos, los entrepaños se fabricaron con un retazo de triplay de 6mm, los cuales descansan sobre unas pequeñas ménsulas de lámina cal. 13


Para evitar que los frutos y vegetales se cayeran por entre el espacio de los barrotes del mueble, mi Esposa y mi Hijo tejieron en el perímetro un borde de lazo o mecate o cuerda de yute, para darle un aspecto rústico al mueble el cual tiene un acabado final a base de pintura de aceite negro mate.
En esta foto se puede apreciar el entrepaño inferior de madera de triplay de 6mm.


 En la cubierta superior del mueble la cubierta la hice colocando sobre un cristal de 6mm, pedazos de vidrio de colores en una técnica que se llama VITROMOSAICO; el diseño que hice tiene que ver con los colores y movimientos del agua, además hace referencia o alegoría a TLALOC, Dios Azteca del agua, de ahí el color verde acuamarina que lo simboliza.



En estas fotos pueden apreciar la soldadura que realicé al acero redondo de 1/2" de díámetro que utilicé en la fabricación del mueble. a excepción de las ménsulas calibre 13 que sirvieron para sostener los entrepaños, solo se utilizó el redondo de 1/2" en la construcción del mueble y por supuesto la madra de los entrepaños así como la cubierta superior del VITROMOSAICO.













Al final de este proyecto, pude lograr varios objetivos:
-Un lugar donde colocar el contenedor de agua y que quedara la mano;
-Un lugar donde colocar las verduras y vegetales;
-Un mueble decorativo con aspecto rústico y
-Un mueble auxiliar en la cocina que no estorbara con la mesa plegable de la cocina.


Pongo a su consideración este proyecto para sus apreciables comentarios.




Atentamente




Mario Ángel Martínez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario