jueves, 18 de septiembre de 2014

Como usar correctamente un brick de vino.

De mi blog, para todos vosotros, con cariño. Ademas, creo que es un tema muy de acuerdo con la taberna.

No todo va a ser trabajar y trabajar. También tenemos derecho a algún capricho de vez en cuando. Y uno de esos caprichos es beber vino del bueno, y si puede ser, todos los días. La dosis ya es cuestión de cada cual, pero si la dosis es lo suficientemente ajustada, dicen que es hasta beneficioso.
Para mi el vino en la comida es algo inmejorable, y mi vino favorito es el cosechero. Vino de año, que se nota en la boca, que huele a vino y sabe a vino. El de toda la vida. Y la bodega que me suministra este elixir es bodegas Navajas, de la rioja. Un vino muy bien hecho, y de confianza.
Tradicionalmente la venta del vino cosechero se hace en botella, pero en casa hemos sido siempre mas de garrafón, y posteriormente embotellarlo en casa. El "ritual" del embotellado puede tener su gracia, porque pocas veces queda a la altura correcta, con lo que hay que hacer correcciones de cantidades, que solíamos trasegar hacia nuestras gargantas. La diversión estaba asegurada.
Actualmente la presentación de este vino es en formato brick. Y he de reconocer que en un principio no era santo de mi devoción. Pero me he pasado, con armas y bagajes, a los usuarios del brick. El de 15 litros, por supuesto.

Modo correcto de usar un brick de vino, como colocar el grifo de un brick de vino de forma facil




Este es el susodicho brick. Cuando te enfrentas a el la primera vez, dudas si seras capaz de conseguir hacer manar el delicioso bebedizo que contiene. Uno de los pocos defectos que tiene este envase, es que las instrucciones son bastante escuetas (son las cuatro imagenes que se ven en la foto). El otro defecto es que siempre se acaba pronto.
 Como no estoy de acuerdo del todo con las instrucciones, me permito el lujo de dar mis propias instrucciones.


Para empezar, aconsejaría poner la caja cabeza abajo, de forma que el peso del vino vaya hacia el fondo, y no presione el grifo, lo que dificulta la extracción del citado grifo.








Con todo el peso en la parte inferior, la colocación del grifo en su alojamiento es muy sencilla. Una vez colocado en su agujero, se pone el cierre de cartón, que mantendrá el grifo fijo en su lugar.











El grifo ya fijo en su agujero, y con el cierre colocado. Ya en posición de trabajo.










Un primer plano del grifo, fuente del liquido elemento que ha dado alas a la civilizacion desde tiempos inmemoriales.











El método de extracción del oro rojo riojano es el siguiente. Se coloca la boca del recipiente que va a recibir el regalo de los dioses, debajo del grifo. Se oprime la parte superior del grifo, que provoca una cascada de liquido, que ya empieza a rezumar parte de sus ricos olores. Apartir de aquí, cada cual con si mecanismo.







Pasado el tiempo, siempre demasiado poco, la bolsa contenedora de tan placentero liquido, queda espachurrada como si hubiera sido objeto de una paliza contundente. Ya no queda liquido, o eso parece, porque no sale apenas un hilito de liquido carmesí (que comentario mas cursi).
Este es el momento de extraer la bolsa, y como si se tratara de una bota de vino, estrujar la bolsa, mientras se abre el grifo. No hay que desperdiciar ni una sola gota.





Y este debe ser el triste final de la bolsa, extraído todo su contenido y solo apta para usos que solo una mente iluminada pueda imaginar. Como pista, si soplas por el grifo, apretando el botón del grifo, se puede hinchar y usar como almohada o cojín de emergencia o camping. Y sacando el grifo de su soporte de plástico, se puede rellenar (no con vino, porque posiblemente se perdería en poco tiempo) con agua por ejemplo, para usar en el camping o las excursiones montañeras.

Y sin solución de continuidad, porque no queda mas vino, me despido hasta la próxima. Espero que por lo menos, hayáis pasado un buen rato.

2 comentarios:

  1. Ah! El vino... como me alegra ver que se la da la importancia que tiene. Que suerte tenéis los de la Península, la facilidad para acceder a todo ese mundo.
    Aquí en las islas todo es más difícil y más caro. Han empezado a "fabricar" vinos de la tierra, denominaciones de origen incluídas, pero se les ha subido el éxito a la cabeza. Es prohibitivo, y a mi modo de ver, muy lejos de los Rioja. Pero el marketing les ha funcionado...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Carlos, me alegro que sepas reconocer las cosas buenas de la vida. Y mas me alegro de que hayas podido disfrutar del vino en su cuna natural, y sobre todo de su calle mas emblematica. Te hara gracia saber que hace años (como 40 años mas o menos) el vino que se degustaba en esa misma calle, era el afamado vino ¨Savin. Si ese que se servia en botella de litro, con tapon de plastico, y una etiqueta que ponia "vino de mesa".
    Hay que reconocer que la hosteleria riojana ha mejorado mucho en estos años. Yo soy asiduo visitante de las tierras riojanas (casi todos los fines de semana los paso en un pueblo a 12 kilometros de Logroño), y he visto como ha sido la transformacion. En los pueblos riojanos tambien han conseguido que los bares vendan vino de las bodegas del pueblo o de la region. Y a unos precios mas que razonables. El vaso de vino mas barato (que es cosechero y de muy buena calidad) esta a 60 centimos en la mayoria de los bares del pueblo. El corto o zurito de cerveza tambien, pero no es el tema del articulo.
    En cuanto a los precios de los vinos con denominacion de origen, hay que ser un poco cauto con ese tema. Aqui tenemos el famoso txakoli, que tambien tiene un precio un poco subidito. Yo no suelo beberlo, porque mi economia no esta para fiestas, pero hay que reconocer que la limitacion en la cosecha, y el hecho de que las bodegas son muy nuevas, casi obligan a poner esos precios. hay que pagar maquinaria, instalaciones, personal etc... En lugares como la rioja, la mancha, navarra.... sitios con tradicion prolongada de producir vino, esas bodegas se han ido modernizando poco a poco, manteniendo unos precios mas o menos justos.
    El domingo vamos a vendimiar con un amigo, ya te contare como van los precios de la uva, y te comentare un poco de este mundillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar