viernes, 4 de julio de 2014

Prueba con videos

Hola mis queridos amigos.

Les cuento que con mi esposa estamos trabajando en la catedral de Escuintla, en la intervención de los retablos.

Son siete (7) retablos-vitrina, de principios del 1900, de estilo neoclásico, elaborados en madera de ciprés.  Uno (1) más, elaborado hace diez años (2004), dedicado al Señor de Esquipulas, construido en cedro.  Estos serán intervenidos.

Hay otro, que fue elaborado por la persona que los está interviniendo, dedicado a San Josemaría Escribá de Balaguer, elaborado en 2014.  A este no se le hará ningún trabajo.

El lunes 16-junio se iniciaron los trabajos en el retablo-vitrina dedicado a Nuestra Señora de Lourdes.  Estos trabajos están a cargo del maestro carpintero y ebanista Rolando Ordóñez Minas, de San Miguel Ecobar, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el apoyo de su hijo Miguel Ángel y dos colaboradores más.

La intervención está autorizada por el Viceministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Instituto de Antropología e Historia, bajo la supervisión y aprobación de la propuesta presentada por nosotros, por parte del Centro de Restauración de Bienes Muebles CEREBIEM.

El martes 2 hice unas grabaciones en videos de los procesos que llevaban a cabo, así que esta es una prueba de uno de ellos.

Descargué un programa que convierte el video del teléfono celular Android Alcaltel One Touch 5020 A, con un formato 3gp a varios formatos.

Como nunca había hecho esto de los videos, pues cualquier idea o recomendación que me quieran dar será bienvenida.

Con el programa que descargué de Softonic:  Format Factory, hice conversión a WMV y MP4.  Hoy en la madrugada lo subí a Youtube, y es el que alojo acá, como una prueba y para que me critiquen y ofrezcan otros recursos que pueda emplear, como poner títulos, subtítulos, sonido, etc.

Sin más:


Son varios los videos, pero me gustaría hacer pruebas en uno según me lo vayan indicando y al final darle a todos el mismo formato, como un álbum, mientras voy aprendiendo otros recursos.

Así, que seguimos pendientes y poco a poco les iré contando de este lindo proyecto.  Cuando ya tenga más control o dominio de los videos, subiré el tema específico, y les iré contando de los avances que tengamos.

Feliz día y disfruten de la visa.

4 comentarios:

  1. Hola Hugo:

    Te cuento que en mi maquina, ahora averiada, tengo instalado uno que se llama Fremake Video Converter. Es gratuito y esta en español. Soporta varios formatos y es bien simple de manejar. Suelo convertir videos en mp3 para luego armar un editado de música para la hora de trabajar...también convierto los videos del tomados desde el móvil. Se que tiene más opciones para editar y subir directo desde el programa a YouTube, pero aún no investigué eso.
    En cuanto a la edición de videos, entiendo que los mejor que hay es el camtasia...pero ese ya no es gratis....jajaja. Fui testigo de lo que ese programa logra y quedé sorprendido. No parece muy complicado de entender...en una de esas puedes probar con alguna versión de prueba del programa para ver si te puede gustar.

    Un abrazo.
    Franco.

    ResponderEliminar
  2. Hugo acaso es lo que yo pienso,,,,,, es oro laminado lo que están franeleando?

    La Catedral de Escuintla son palabras mayores, felicitaciones por ese trabajo Hugo, extensivas para tu esposa.

    Estaremos pendientes a que cuelgues tus videos, uno por uno no hay prisa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola queridísimos.

    El tema de los retablos lo voy a subir luego, ya con material editado.

    Es una dicha que nos haya salido este trabajo, ya que en la vida cuesta que algo así caiga.

    Es un trabajo sencillo, pero muy delicado. Hay que tener nociones de muchas cosas, que conjuntadas pues llegamos a lo que es la restauración.

    Qué cosas: Bueno, pues uno es la conciencia del valor de cada uno de estos monumentos vivos, sí, los retablos son monumentos vivos, tienen y siguen teniendo una historia, que es la veneración de un pueblo. Ese es su simbolismo.

    Otro, conocimientos de carpintería y madera. Hay que quitar lo viejo, sucio, hasta un límite, con cuidado. Si hay que reponer algo, se hace de una vez. A veces hay piezas carcomidas, astilladas, separación por pérdida de volumen de humedad, en fin una serie de causas.

    Luego de la reposición de materiales, empieza el dorado.

    Sí Roberto, es oro falso o imitación oro.

    Por decir algo, el material para todos los retablos, andaba en más o menos Q. 14,000.00 en este tipo. Si hubiera sido oro 22 kilates, el costo hubiera sido Q. 89,000.00. Cada laminilla es de 25 x 25 cm y viene en librillos de 20, 40, 50, 100, etc. de laminillas. Son muy delicadas al tacto. Con la humedad de la mano y los aceites corporales, empieza una oxidación que repercute en manchas.

    Por ello, al terminar de aplicar las laminillas, que van pegadas con un producto que se llama Mixtión, se pasa una brocha que se llama polonesa. Ella quita el excedente de las laminillas. Luego se pasa la franela para asentarla y que no queden arrugas o se vean los traslapes de unión. Para terminar, se aplica una capa de laca, en muñeca. Al terminar todo, se vuelve a laquear con soplete.

    Ya lo veremos en los videos. Por eso quiero editarlos para ir explicando los procesos.

    Es un trabajo que le podría interesar a tu esposa, que le gustan las manualidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo trabajo Hugo.
    Creo que en la vieja europa te lo pasarias en grande, o llorarias a mares, que las dos opciones hay. En el pueblo al que voy los fines de semana, tienen un retablo dorado de por lo menos 6 m. de altura, del siglo XXII dicen que es. Cuando llegan las fiestas, y lo iluminan (el resto del año la iluminacion es de pago), la imagen es impresionante. Haber si puede subir alguna foto.
    Felicidades por conseguir un trabajo tan bonito.

    P.D.¿San Josemaría Escribá de Balaguer? Los santos ya no son lo que eran.

    ResponderEliminar