martes, 8 de julio de 2014

Caja con madera machiembrada reciclada.

Hola de nuevo. Comparto aqui el trabajo que acabo de subir a mi blog, para publico escarnio del autor (siempre digo lo mismo, pero es que estos experimentos empiezan a ser peligroso)

Hoy vamos a ver un experimento. Tenia unas tablas de tarima, con habitantes dentro, pero que estaban bastante bien. Así que se me ocurrió que seria la madera ideal para experimentar con ella. El objetivo es múltiple.
Primero.-Comprobar si soy capaz de hacer una caja. Parece una tontería, pero no es algo tan fácil como parece en un principio.
Segunda.-Probar alguno de los tratamientos caseros que hay, para desahuciar a los habitantes de las tablas, y comprobar su eficacia.
Y de momento esto es lo que he conseguido

Como hacer caja de madera machiembrada con cantoneras recicladas.

Y digo de momento, porque este es el típico trabajo  de "invierno", cuando las condiciones climatológicas impiden pasar el fin de semana fuera de casa. Así que vamos a ver un poco, como he llegado a esto.


Al ser tabla machiembrada, la realización de las tablas es mas fácil, pero hay que cortar uno de los lados,  o los dos, si queremos eliminar completamente los elementos de la machiembra.








 Para hacer una caja de este tipo, los carpinteros de verdad hacen una caja cerrada completamente y luego la cortan, para abrir la tapa. Yo lo voy a intentar, pero el resultado... no es lo que esperaba, pero eso lo veremos mas tarde.







De momento tenemos que hacer la caja. Encolada y atornillada en un primer momento, luego los tornillos se sustituyen por mini tubillones (palos de pinchos, de bambú, comprado en cualquier gran superficie china, tipo el corte chino, carrechino, al-chino, chino-mark o ...).













Una vez hecha la caja, y haciendo caso omiso a cualquier tipo de lógica, voy y me saco de la manga unos cantos metálicos. Estos cantos son parte de unas piezas de fotocopiadora.
 Se trata de algún tipo de acero, bastante duro al corte con sierra, pero al final accede a los deseos del constructor.






Como se puede ver, todavía no se ha cortado la tapa, lo que nos obligara luego a hacer un malabarismo interesante a la hora de cortar, con dos sierras, de metal y de madera. También hacemos cantoneras en la parte superior. Al final son mas adorno que otra cosa, pero me sirve para hacer pruebas.

 Se cortan unos triángulos en una de las caras del ángulo, de forma que al cerrar el ángulo, nos queda este cantón tan bonito, que hemos lijado y limado, hasta darle este aspecto tan industrial.








Este es un momento previo a los cantos refinados, es decir, el momento del corte, con la pieza original (la que tiene dos agujeros) casi entera.










Uno de los cantos presentado en su posición final. La cosa promete, pero lo veremos proximamente.











En la proxima entrega se vera como ha quedado a la espera del tratamiento, y el acabado final.

Como habeis podido comprobar, la idea no es mala, solo el resultado. En mi juventud (hace ya una era o dos) soliamos decir cuando no salian cosas coherentes por la boca, "este tiene diarrea mental, todo lo que piensa, le sale hecho una mierda". En mi caso es lo mismo, pero con las manos.
 Saludos compañeros.

7 comentarios:

  1. Que va,, que va,,,está la mar de maja la cajita de marras,,bueno o lo que hasta ahora vemos,,esas ideas de las esquinas son la mar de interesantes,,y seguro estoy que solventarás los problemillas que se te presenten...

    Muy interesante,, y nada, a por más,,que esta cajita seguramente es el comienzo de una gran empresa jajaja...

    Para diarreas mentales, las que tengo yo, si me decido subo algunos poliedrillos que hasta ahora han salido,,,y precisamente tengo un par de ellos, que por sus características parecieran cajas,,de hecho la domadora, ya me ha dicho que no lo termine de cerrar, y que le ponga un pequeño pomo para apertura,,y es que de cajitas y chorradas tenemos la casa llena,,,y sé que algún día saldré por la ventana disparado,,pero entre tanto y tanto yo sigo almacenando porquerías..

    Veremos un día cuando a la domadora se le cambien bien cambiados los cables,,,en tal caso ya veremos quien sale por la ventana,,pero son tres contra mi,,así que me tendré que andar listo...

    Nada no me hagan caso,,que en poco colocaré algo de lo mio,,,que lo tengo más bien muerto que vivo....
    Y de tu caja, una maravilla,,imagino que ya te habrán dado varias enorabuenas,,o te la darán,,,,yo como fuí vetado, ya sabes ni me asomo,,me desintoxiqué,,,creo que a Dios gracias..ahora lo mismo me engancho a mi sitio, y a mis videos, que también los tengo en proyecto,,que por cierto, gracias a montano por los huevos de pascua,,yo ya los tenía,,creo haberlos visto por aquí en el escritorio,,mis gentes sí que manipulan dichos programones,,en mayor o menor medida, pero sí que hacen sus pinitos,,,con sus partidas on line,,y demás,,y luego los cuelga en youtube,, eso el chico,,la mayor, ya son palabras mayores,,ella los utiliza para el trabajo,está acabando pedagogía,,y bueno,,presentaciones,,vete a saber,,,pero en cambio yo, sigo siendo un saco papas jijiji....

    Un saludo patxi y demás....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chani.
      Yo ya no publico en cualquier sitio, solo en sitios de calidad. La caja de marras podria ser una buena idea, pero al final la mano es la que es, y por mucho cuidado que le pongo, y con toda la teoria aprendida, la practica se vuelve obstinada, osea el cierre no es bueno. Pero bueno, da el pego, y ademas es una prueba con madera mala.
      Lo que me lleva a otra diarrea mental que se me ha ocurrido ahora mismo. ¿Has probado a ponerle unos altavoces a algun poliedro de esos que haces? Con la escusa de que sirve para algo, igual no tienes mucho problema con la jefa. Es la tactica que suelo usar yo. Cuando quiero hacer algo, si le encuentro una utilidad, suele sobrevivir, o quedar visible.
      Por cierto, habras comprobado que hay un cambio en el blog. Creo que la lectura es un poco mas facil, porque lo de la foto no funcionaba bien. Sobre los colores del texto tambien se podria hablar, asi que tambien se admiten ideas.
      Gracias por tus comentarios, bien recibidos como siempre. Otro saludo para ti tambien, sebastian, y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Patxi ese tipo de cajas son excelentes para transportar herramientas, tambien para el minitorno de metales portátil del tamaño del Unimat que publiqué alguna vez en un foro donde antaño nos reuníamos.

    También son excelentes para transportar un arma larga desde tu casa al polígono de tiro o al coto de caza sin que se estropee.

    Si te interesa voy a subir ese material porque si la logras hacer es seguro que las vendas para esta finalidad.

    Es una idea a concretar si gustas.

    Y Chani no deseches sin probar la idea de Patxi acercar de incorporar una bocina de Ipod, MP3 o cel a tus cajas maderoedros, serían una innovación que te la van a copiar hasta los chinos, al rato vas a ver bocinas de este tipo, adelante antes de que te ganan la primicia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, buenos días.

    Patxi: Me gustaron los detalles de la caja.

    Y como dices, es de experimentar todo tipo de elementos. Ya cuando le cojas la forma, pues a la producción en serie.

    Al principio no había interpretado bien lo de cortar los triángulos, pero luego ya me puse a observar la causa-efecto y lo comprendí (el mismo problema de las dos neuronas).

    Por qué no cierra bien la caja? No será que le hace falta un rebaje donde van las bisagras. tal vez sea eso lo que causa el efecto de resorte. Ya tu dirás cuál es el problema.

    Bien, pues a seguir adelante y esperar el tema de las caja que indica Roberto (o ya lo subió y ando atrasado de noticias).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto y Hugo.
    La caja es un experimento, pero la verdad es que no esta previsto dedicarme al noble mundo de la cajeria. Esto es un hobby, a menos que este gobierno, que dice que estamos saliendo de la crisis y solo lo ven ellos, nos obligen a ello, a base de "mejoras" en el ambito laboral.
    Ahora mismo no recuerdo como he puesto la bisagra, pero no es el problema. Una de las cosas que parecen faciles en las cajas, y no lo es de ninguna manera, es el hacer la caja en condiciones. Si no esta escrupulosamente escuadrada, al abrirla da como resultado esto. Pero como otra cosa no, pero arte para disimular los fallos tengo un rato largo, le plantare un cierre bueno, que lo va a disimular, o lo estropea del todo.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un buen trabajo, yo cuando hago cajas en realidad hago cajones, que luego corto transversalmente a la altura que deseo y así la tapa cierra perfecta, mis felicitaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer. Esa es la teoria, pero en mi caso, al pasar a la paractica, me ha salido este churro. Pero espero poder hacer algo para disimularlo. Es la primera que hago con este sistema, asi que tampoco me preocupa mucho, es la de aprender. La proxima sera mejor.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar