lunes, 21 de julio de 2014

Gabinetes construidos con tablaroca.

En esta ocasión, me permito presentarles una serie de fotografías de unos gabinetes que construí utilizando para ello únicamente tablaroca (y dos entrepaños de cristal).
Este material (la tablaroca) aunque muy humilde es muy noble; lo podemos cortar, curvar, juntar, atornillar,pintar, resanar y hacer mil cosas más....



Partiendo de un diseño previamente realizado, empecé dividiendo la zona de las alacenas 5 partes: las 4 primeras de izquierda a derecha con una longitud de 0.50m cada una y la última de 0.70cm.


En la primera zona que se encuentra ubicada sobre el fregadero, se ubicaron 2 entrepaños de tablaroca, el más bajo elevado a 0.20m de todo el conjunto, pero en entrepaño superior sobresale 0.15m en la parte que va fija sobre el muro; esto se realizó de esta forma pensando en que el entrepaño superior tiene una altura desde el piso de 1.90m entonces no hay problema de que choque con la cabeza de la persona que esté usando el fregadero; a un lado se ubicó un segundo cuerpo que posee en la parte central perforaciones para colocar un entrepaño de cristal y poderlo fijar a la altura adecuada de acuerdo a los trastos que deseen guardarse.


En el cuerpo central solamente se colocaron dos entrepaños, el inferior tiene una altura desde la parte baja a la parte inferior del mismo de 0.20m; la razón de esta medida obedece a que una campana extractora tiene medidas de 0.20 x 0.50m. El entrepaño central ubicado en la parte superior, nos permite acomodar las especias para que estén a la mano a la hora de la preparación de los alimentos.


El 4° cuerpo o módulo es igual al segundo, con los mismos comentarios que el anterior.


El último cuerpo o espacio se pensó y diseño para que cupiera un refrigerador  o nevera hasta de 14 pies cúbicos sin problema alguno; el entrepaño superior se colocó en forma diagonal o alargada pensando en que en la parte superior pudieran colocarse cacharros de grandes dimensiones.



De hecho, espero se pueda apreciar en las fotografías, existe armonía en las líneas que forman los entrepaños, es decir, se cortan por los bloques 2 y 4, pero continúan en los cuerpos 1, 3 y 5.

Actualmente el las dos últimas fotos se aprecia una repisa la cual es provisional,  esa la colocaron las últimas personas a las que les renté el departamento y fue con la intensión de colocar sobre el un horno de microondas.



Como siempre me encuentro a sus ordenes para lo que pudiera serles útil.


Atentamente




Mario Ángel Martínez V.

3 comentarios:

  1. Hola Mario. Como siempre, enseñando las posibilidades que tiene el material. Y ademas haciendolo de la mejor forma posible, con imagenes de un trabajo muy bien hecho. Felicidades por tu trabajo, y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Mario cómo estas?

    Gracias por compartir tus trabajos, luego nos das unas clases express del arte de la tablaroca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A sus ordenes, cuando Ustedes lo digas........
    Saludos amigo Roberto..........

    ResponderEliminar