viernes, 18 de julio de 2014

Escritorio para mi hijo

Resulta que mi hijo tenía un escritorio que uno de sus primos le había "obsequiado"; al paso del tiempo este primo tuvo un hijo y tiempo después nos preguntaron que "si seguíamos usando el escritorio", por lo que optamos por regresar el susodicho mueble no sin antes dar gracias por el favor que nos hicieron al prestarlo.

al poco tiempo fui a comprar algo de  artículos de papelería a una tienda grande especializada y ahi vi un escritorio que me agrado, solo que para mi gusto era muy caro; esta es la foto de la publicidad donde anuncian el escritorio que me llamó la atención:




Hablamos del que el precio de este mueble de material aglomerado es de aproximadamente $75.00 US Dollars, precio que se me hizo desproporcionado por la calidad de los materiales.

Con catálogo en mano, me senté frente a mi PC, abrí mi AUTOCAD y empecé a hacer mi diseño, teniendo especial cuidado en los ángulos para que quedara el mueble que pretendía fabricar con líneas limpias, nada intrincado y prolijo; siguiente paso fue hacer el despiece y conteo final de los materiales necesarios.

Con mi lista en mano de los materiales, fui al lugar donde acostumbro comprar mi madera ya cortada al ancho que les indico y perfectamente cepillada para hacer solamente en casa los cortes.



Empecé cortando todas las piezas que forman el batidor y la cubierta del escritorio a medida, para eso utilizo solamente una ingleteadora manual, nada del otro mundo, poniendo especial atención a los cortes en ángulo.


Posteriormente, perforar las tablas que forman la cubierta para su posterior unión; para ello utilizo el Sistema de uniones Kreg, el cual les recomiendo, es una maravilla.


Ahora, fijando con pinzas de presión las tablas de la cubierta, procedo a atornillar entre sí las tablas o maderas que forman la cubierta del futuro escritorio para mi hijo, el cual por supuesto me ayudó a lijar y a atornillar.


Para darle un toque prolijo a la cubierta del escritorio y evitar atorones con la ropa, le hice un pequeño bocel perimetral; aparte de la seguridad, el bocel le da un bonito aspecto al mueble.



Después de barnizar individualmente las piezas, lo que sigue es solamente hacer unos cuantos agujeros y atornillar todos los componentes entre si, quedando el trabajo final de la siguiente forma:





Para sus comentarios, me encuentro a sus apreciables ordenes.



Atentamente




Mario Ángel Martínez V.


5 comentarios:

  1. No hay comparación con el modelo comercial, nada que ver una cosa con la otra, el aglomerado es bueno mientras no se humedece, pero con el tiempo se abre y deteriora.

    El escritorio te quedó una chulada, de madera, madera no imitaciones.

    Que tardes de estudio pasará tu hijo en ese escritorio con la satisfacción que tú se lo hiciste.

    Por cierto saludos al Junior que ya anda por ahí también con el gusto por la carpintería.

    Te agradeceré me des el dato de donde adquiriste tu sistema de uniones Kreg, una maravilla de herramienta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mis amigos, buenos días.

    Cualquier similitud, es pura coincidencia.

    Felicitaciones. Logrado con 100 puntos.

    Tal lindo que es trabajar con las herramientas adecuadas. Aunque también es todo un reto, cuando tenemos dos que tres.

    Y lo mejor de todo es el ejemplo que le estás dando a tu hijo.

    Saludos Mario Ángel

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. No hay nada como la satisfaccion de hacerlo uno mismo, y si encima es util, mejor todabia. Y como el usuario seguro que ha participado, la mejoria es absoluto. Otro ejemplo de trabajo bien hecho.
    Enhorabuena Mario.

    ResponderEliminar
  4. Fíjense que en ese entonces, mi caja de productos Kreg los compré a través de Amazon.com y lo recibí sin ningún problema.
    Pero en Chihuahua hay una empresa que también los vende al mismo precio que el que tienen en Estados Unidos además que tienen un amplio surtido de tornillos para los diferentes anchos de madera que vaya uno a trabajar; pueden encontrar a ese proveedor en mercado libre.

    Saludos a los miembros de la Taberna......

    ResponderEliminar
  5. Excelente, gran trabajo, un placer verlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar