miércoles, 9 de julio de 2014

Entrepaño flotante


Ante la necesidad de mi hijo de darle acomodo a sus juguetes, tuvimos que construir esta ménsula o entrepaño el cual es auto-sustentable, van pues los detalles:


Aquí estamos cortando las tablas que forman las bases del entrepaño; estas tablas de triplay salieron de un desperdicio que andaba por ahí rodando en mi patio de trabajos;


En esta  foto ilustramos el corte de los barrotes perimetrales que nos van a permitir armar la "caja" del entrepaño.


En esta foto, Mi ayudante va a colocar la tabla que va a formar el entrepaño; no hay ninguna ciencia, solo pegamento...


Observen el cuidado con el que mi ayudante empieza a dar sus primeros martillazos en esta vida; no hubo dedos lastimados que lamentar...


A dedazos se aplica el resanador de madera


Al día siguiente (vean el cambio de la playera) a lijar la madera con singular alegría...


El acabado es sencillo, directamente sobre la madera sin base alguna, se alternaron la aplicación de esmalte en spray color amarillo y verde, buscando resaltar la veta de la madera..


Aquí se observa como se coloca como fue que colocamos un pedazo de barrote del mismo tamaño del que usamos para construir el entrepaño; va fijo ala pared con 2 taquetes de plástico y dos pijas.


Aquí se muestra el entrepaño ya colocado en su lugar y fijo por medio de 2 pijas que unen el entrepaño con el barrote que previamente fijamos a la pared.


En esta foto mostramos el acomodo final que le dio el ayudante a esta pieza que elaboramos.
Notese el meticuloso acomodo de las "obras de arte" de las cuales es poseedor.


finalmente observamos el  acomodo en conjunto que tiene la habitación de mi hijo, en donde se observa el escritorio que fabricamos ambos, el cual va a ser tema de otra entrada en este blog.


Como siempre me encuentro a sus apreciables ordenes para para los comentarios que se sirvan dar a esta pequeña aportación..


8 comentarios:

  1. Resulta gratificante ver como los hijos participan en sus proyectos apoyados por el padre.

    Bien por tí y por tu hijo Mario Angel, el verde amarela le sienta muy bien al entrepaño,

    Está práctico el escritorio y ahora con las réplicas de superhéroes acompañándolo.

    Espero y así lo deseo que el chaval siga tus pasos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.
    me toca a mi el honor de darte la bienvenida como ilustre autor en el blog. Ha costado mucho, pero al final se ha conseguido el objetivo.
    Y a merecido la pena, porque la estanteria esta muy bien hecha. El sistema constructivo es muy interesante, nunca lo he intentado, y tengo ganas de hacerlo alguna vez. Lo que si me a impactado es lo de la pintura. ¿Podrias explicarme in poco mas como lo has pintado? porque el efecto es muy bonito, y como no lo he hecho nunca, no me imagino como dandole dos manos de pintura de distintos colores, quede un efecto como el que te ha quedado.
    Y otra cosa, ¿seguro que el ayudante esta ayudando, o eres tu el que le esta hechandole una mano a el? Da gusto ver como empiezan las nuevas generaciones, de la mano del maestro. Y lo orgulloso que estara de SU estanteria. Lo recordara toda la vida.
    Felicidades Mario, por el trabajo, y por el trabajador.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado patxi un gusto el poder intercambiar nuevamente teclazos.
    Lo que hago es lo siguiente: la madera está solamente lijada, nada especial, solo con una lija mediana y eso es todo.
    Posteriormente aplico una pequeña brisa de color verde a que apenas cubra, dejo que pasen unos cuantos segundos y tomo el siguiente color en este caso el amarillo y voy alternado; si veo que está quedando muy verde, le pongo amarillo y viceversa.

    No sé que ocurre, pero un color se deposita en las vetas duras de la madera y el otro color en las vetas suaves....

    Alguna vez haz aplicado como acabado fuego a la madera???, la madera suave queda quemada y la parte dura no; más o menos es el mismo efecto.

    Déjame probar con otra gama de colores y les comento.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, ese fenómeno que comentas se debe a la absorción de la madera la cual es menor en la vetas duras que en las suaves dando ese efecto de matizado con un color más fuerte que el otro, el color fuerte es por una mayor cantidad de pintura absorbida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mario por el dato, y gracias roberto por la explicacion.
    En alguna ocasion he hecho lo de quemar la madera, pero no se me habia ocurrido lo de la pintura. Lo que si llevo maquinando algun tiempo en la mollera (esa cosa abultada que tengo sobre los hombros), es algo que voy a comentaros ahora mismo. No se si conoceis el hormigon estampado. Es un acabado que se le da al hormigon para que tenga textura de baldosa,adoquin, piedra, madera... Se me ha ocurrido que usando el sistema que comenta Mario, pasandole luego un cepillo de alambre, para retirar la albura (creo que se llama asi la parte blanda de la madera), lo que queda, puede ser un molde perfecto para imprimir el hormigon, dandole apariencia de suelo de madera, ya que deberia de quedar el dibujo de las vetas. Lo que no se es cuando voy a poder probarlo, porque desde que tenia que haber hechado el hormigon, cada pocos dias se me ocurre una cosa, y no me decido a empezar. Ya lo veremos con el tiempo.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo Mario Ángel.

    Me saludas a tu chico. Que bien empiece con sus trabajos, así va aprendiendo a usar las herramientas, luego, el mismo hará sus diseños y sus trabajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo, me hace gracia leer las palabras y modismos de otros lugares, aquí pija es otra cosa, que se usa para otra cosa y a veces si no se le pone cubierta es capaz de crear otras cosas, no se si me explico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Fernando:

    Estamos de acuerdo; de acuerdo a la zona geográfica es el significado que tienen las palabras.
    Entiendo perfectamente el significado que le dan ustedes a la palabra pija; te quiero decir que acá una concha es un pan de dulce muy rico pero en el cono sur tú sabes que tiene que ver con la vagina, y que cajeta en México es un dulce famoso en el Bajío mexicano y en Argentina significa mierda.
    Por eso es que hay que andar con tiento con las palabras que usamos y tratar de darle un uso neutral para evitar mal interpretaciones u ofensas hacia las demás personas..........

    Respecto a este tema, permítanme compartir un vídeo que viene como anillo al dedo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Xyp7xt-ygy0&feature=share



    ResponderEliminar