jueves, 17 de julio de 2014

Arcos construídos con tablaroca

No sé Ustedes, pero en lo particular , a mi no me gustan los accesos o entradas rectas, cuadradas; en lo particular prefiero las arcadas porque siento que le dan cierta calidez a los accesos además de hacerlas algo misteriosas y acogedoras.



Tengo un departamento o piso al cual había que realizarle algunas reformas debido a que se encontraba un tanto cuanto descuidado.




Como  pueden ver en esta fotografía, es acceso hacia los dormitorios y baño es directo, por lo que creí conveniente darle un aspecto de tipo "Colonial Mexicano", es decir, la aplicación de arcadas junto con acabados rústicos a base de pastas texturizadas y colores vivos, propios de nuestra cultura.





Lo primero que se realizó fue el diseño y trazo de las arcadas de tal forma que quedaran a la misma altura y desarrollaran la misma longitud ; debían tener la misma altura del trazo superior al techo y de del trazo superior a la parte donde se juntaban con el muro vertical, sin importar el ancho del claro donde iban a colocarse. Debido al ancho de los muros, en lugar de meter un canal metálico de los que se venden comercialmente, se utilizaron 2 canales de 4.10cm, por lo que cada cara del arco se trabajó de manera independiente.



Ya  que se trabajaron las caras y que se realizó el arco inferior de cada uno de los arcos, se procedió a colocar la cinta de papel (perfacinta) y posteriormente a colocar la pasta de calafateo (Redimix) .





En esta fotografía podemos observar dos de los arcos terminados. listos para lijarse para posteriormente sellarse y aplicar el acabado correspondiente, en este caso la aplicación de una pasta texturizada a base de grano romano, el cual nos permite realizar dibujos de diferente textura en las paredes.




En las  siguientes fotografías observamos ya terminadas las arcadas; con el paso del tiempo se han pintado de diferentes colores aunque las texturas se mantienen.




Espero que este trabajo sea de su agrado y les sea útil para ese proyecto que a futuro pretenden emprender.


18 de Julio del 2014.
Agrego esta fotografía la cual nos indica como pueden trazarse los diferentes tipos de arco, esperando les sea de utilidad.



3 comentarios:

  1. Hola Mario Ángel.

    Fíjate que el sábado fuimos a casa de mi hija chiquita, pues fue su cumpleaños 30 (ya no es tan chiquita mi chiquitilla), llegó una vecina (ella es de Argentina y el esposo de México) y nos mostró unos arreglos que le está haciendo a su casa.

    La viga que divide la sala del comedor, que era recta, la volvió un arco rebajado, con el proceso que nos muestras Tablayeso. Definitivamente le da otro aspecto.

    Y también, en algunas de las paredes aplicaron un revestimiento al que luego le ponen unos ventiladores (según me explicó) y el texturizado se craquela (rajaduras, cuarteaduras), lo que da otra apariencia a las tradicionales.

    Bien, felicitaciones por el trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.
    Vaya por delante que me ha gustado mucho el trabajo que nos presentas. pero fijate lo que son las culturas, tenia un par de arcos parecidos en casa, y el departamento de diseño y decoracion de casa ( la jefa) decidio que era algo muy antiguo, y los quitamos.
    Pero tienes razon, la casa ha ganado mucho con el cambio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos,,y aprovecho para comentar,,yo no sé si ha ganado o ha perdido, pero han quedado impecables,,exquisitamente acabados, esa es la verdad,,,a mi particularmente no me terminan de atraer mucho las entradas con arcos,,soy más de lineas,,,pero los arcos me gustan cuando proceden, y se hacen bien,,que es el caso a ustedes les gustan, y lo han hecho impecables...y en cuanto a los tonos de color pues muy bonitos, ahora recientemente hemos hecho una remodelación en casa, y hemos cambiado los colores,,y el salón ni lo conozco, la jefa ha cambiado todo,,incluso mis artefactos de mi repisa lo ha puesto todo patas arriba,,,pero bueno en otra ocasión lo hablamos,,ahora es hora de admirar estos arcos y sus formidables acabados....me gustan....

    Un saludo.

    ResponderEliminar