Este es el estado en que esta el tirador. Y aprovecho la oportunidad para enseñar el tirador, porque no es fácil de entender como lo hice, sin poder ver el tirador por la parte de atrás.
La chapa en si, que parece ser se denomina escudo del tirador, esta formado a lima. No tiene mayor dificultad, solamente hay que hacer el dibujo en la chapa, y usando diferentes limas, ir dándole la forma.
Para fabricar la argolla, use una punta de palet, y como se puede apreciar, los extremos de la argolla se remachan sobre el escudo. En la foto superior se ve que el escudo crea una cuna, donde se alojan los extremos de la argolla.
Ahora hay que hacerse las puntas que van a "sujetar" el tirador. Y digo "sujetar" porque también va pegada con cola de contacto. Pero a parte de adornar, también van a sujetar, porque los voy a remachar, los que pueda, y van a entrar empotrados. Tampoco van a hacer tanta fuerza, como para necesitar mucha sujección.
El proceso que he empleado para la fabricación de las puntas.De derecha a izquierda. De una punta de palet, se martilla la cabeza, para darle forma cuadrada. El borde se eleva sobre la base de la cabeza, por lo que debemos remacharlo. Queda una forma muy rustica, apropiado para el escudo que tenemos.
En los dos clavos de arriba,que son los únicos que puedo remachar, hago un corte en el centro del clavo, y después de introducirlo en el cajón, abro las pestañas, y las remacho.
Ya pegado y "clavado". Tiene buena pinta, y parece mas robusto que antes.
Y aquí puesto en su lugar.
PLANOS
A continuación, los planos, donde poder ver un poco mejor, espero, como se construye una pieza como esta.
Vista explotada (curiosa palabra) del montaje. Las espigas y los agujeros, es algo aproximado. No puedo recordar cuantos ni donde están puestos. La hice hace muchos años.
Las tablas se unen antes de darles la forma. Si lo dibujo así, es por que no se haga muy largo, y espero que se entienda bien.
Vista del cajón. Seguramente alguna de las uniones no corresponde con las autenticas, porque en su momento no lo vería necesario. La forma general, si que es la dibujada.
Sujeción de las pipas, y tirador, donde vuelvo a explicar como he fabricado los clavos.
Todas las medidas son facilmente modificables, si se tiene clara la forma de fabricarlo y montarlo. No se deberían tomar estos planos y sus medidas, como las formas y medidas para cortar las maderas. Son algo orientativo, y no pretenden ser ora cosa que eso, algo orientativo y punto de partida de un proyecto propio.
Los planos en formato Pdf, los podéis descargar desde.... planos caseros
Espero que haya sido de interés, y hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario