viernes, 17 de octubre de 2014

Reparación de lámpara cialítica dental (Parte 1)

Hola mis amigos, vamos a compartir un nuevo trabajo por acá.

Hace unos días mi amigo, a quien llamaré El Chato, odontólogo, me llamó para que le arreglara una lámpara cialítica.  La lámpara la tenía colocada sobre un mueble de madera, tipo gabinete, con rodos, que lo llevaba de aquí para allá.  Del mueble salía, en el tablero superior, un pedazo de tubo en el que encajaba el codo de la lámpara y por donde pasaba la conexión eléctrica. 

Ésta (la lámpara), por ser pesada, mostraba evidencias que en algunas oportunidades había volcado el mueble, pues presentaba varios golpes (todo esto lo vi cuando la estaba arreglando).  La modificación que solicitaba era que la lámpara se fijara a la pared y eliminar el mueble.

El cuarto de Rayos X, donde iba a colocarse, estaba en reparaciones también.  Vimos más o menos qué se podía hacer.  Ya quedaba en mí, hacer el diseño para que todo se acoplara posteriormente.

Saqué la lámpara de su base y la traje a taller.

Primer paso, desarmarla.  Acá tuve un inconveniente, no tomé todas las fotos que debería haber tomado, y cuando ya iba a medio trabajo, principié con el registro.  Menos mal, pues sin ese registro las cosas se complican luego, pues ya no podemos valernos de la memoria (como antes, probablemente), para saber cómo y qué iba en cada lugar.





















Luego de desarmarla, a limpieza general.  La limpieza de las piezas grandes de la lámpara (brazo, uniones, resorte, tapaderas, etc), la hizo don Sebas.  La limpieza de la lámpara propiamente dicha, la hice yo, ya en mi oficina (planta alta, donde tengo mi mesa y cuento con una buena iluminación, y por supuesto mi cafetera y buena música, para trabajar cómodo y contento).

Cuando la limpieza por parte de don Sebas estuvo concluida, a elegir cómo se iba a elaborar la base para el brazo, que tenía que ir anclada a la pared.  La base del codo se rectificó, pues por el tubo donde estaba colocada, la había dañando.  A todo esto me di cuenta que la lámpara tenía sus partes del brazo elaborados en aluminio.  ¡¡¡Uuuuffff!!!, cosa delicada:




De un resto de lámina estriada de 1/8" de espesor y medidas de 22 cm de alto y 20 cm de ancho,  hice la selección.  Apropiada totalmente para lo que deseaba.  A limpieza:




Estuve probando varios restos de tubo, para ver cuál encajaba en el codo, pero ninguno;  así que no hubo más remedio que llevar la pieza y un resto de tubo negro ligero proceso (NLP), con una pared de 0.10 pulg (2.54 mm).  El diámetro externo es de 33.528 mm y el interno de 28.448 mm.  Como había que dejarlo a un diámetro externo de 29.5 mm, porque el agujero del codo es de 30 mm, quedaba una pared muy delgada, así que los muchachos del torno (Erwin y Mynor) descartaron ese tubo y entre sus desechos encontraron uno de eje, del mismo diámetro externo, pero de pared gruesa de 0.2 pulg (5.08 mm), así que al rebajarle, no quedaba una pared muy delgada (3.066 mm).  Ya con la pieza en el taller, hice las piezas de base para soldar el tubo nuevo:





Como ven, la parte donde van soldadas las platinas de 3/16" de grueso, tiene un poco más diámetro que la parte que se mira torneada.  Y en la tercer imagen se aprecia que tiene una buena pared.

Ahora a probar que todo esté correcto, antes de soldar el tubo a la platina:














Ahora a soldar la pieza a la platina:



















Antes de soldarla, abrí los agujeros para los tarugos que van a la pared.  Y antes de abrir los agujeros, seleccioné qué tipo de anclajes iba a usar.  Elegí taco Fischer plástico del tipo UX 10 mm x 60 mm con arandela, con tornillo autorroscante tipo Potzer de 1/4" x 3".







Este taco tiene la capacidad de expandirse para funcionar a extracción, en paredes sólidas, o de deformarse en paredes huecas:


por lo que es muy conveniente cuando se trabaja en mampostería reforzada, donde no se sabe a exactitud en qué parte quedará la fijación, si en los huecos del bloque o en alguna solera o columna.

Seguirá...

Saludos.




2 comentarios:

  1. Amigo Hugo.
    Estupendo reportaje, aunque sea solo la primera parte, sobre un trabajo bien realizado, y mejor explicado. Deberia formar parte de algun texto formativo, por lo claro que lo tienes explicado, y lo bien que se comprende. Lo haces tan facil, que dan ganas de realizarlo.
    Gracias por el esfuerzo en mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantó el report, una pregunta, estoy buscando un brazo de este tipo( lampara de techo de quirofano o dentista) para convertirla en una lampara de calor. Sabes donde puedo encontrarla??

    ResponderEliminar