martes, 19 de agosto de 2014

Soporte Ortopédico Para Pies.


Antecedentes.


Resulta que tuve que llevar a mi hijo al Ortopedista debido a que presentaba un poco de pie plano y tendía a juntar las rodillas; le recetaron un zapato de tipo ortopédico así como una plantilla para corregir tales anomalías.
Lleva un año en tratamiento y la semana pasada lo llevé nuevamente a una evaluación y le encontraron que estaba metiendo las puntas de los pies y esto solo puede resolverse de dos formas: la primera de ellas es colocando una especie de cinturón con un par de mangueras a los lados que en la parte inferior le sujetan los zapatos, esta es una solución de día; la otra forma de resolverlo es colocando y fijando mediante tornillos, un par de zapatos que ya no utilice el niño en una tabla, la colocación de los zapatos debe de formar un ángulo de 90°; esta solución se le conoce como "solución de noche", ya que se utiliza cuando el niño o niña está dormido.

El médico me indicó que había un soporte o arnés de aluminio utilizado para este propósito que tiene un valor en el mercado local de $ 60.00 US DOLLARS, o que en su defecto podía utilizar una tabla de 18 x 28cm aproximadamente y de 6mm de espesor y sobre de esta fijara los zapatos mediante el uso de tornillos.

Me encontré entre mis retazos de madera un triplay de 9mm el cual me pareció que tenía el grueso adecuado para ser atornillado, hice algunos cálculos, trazos  y finalmente decidí que una medida de 15 x 25cm era adecuada y procedí a cortar el material.




Como es una pieza que va a utilizar durante las noches, le quité las esquinas y bordes a la madera debido a que el niño iba a tenerlo puesto toda la noche, la idea es que no dañe la ropa de cama.


Ya sin aristas, le dí un redondeo a los dos perímetros de la tabla, es decir, por ambos lados.


Le dí una lijada para retirar todas las astillas que pudieran dañar las ropas de cama, buscando la mayor tersura posible.






Finalmente así quedaron los zapatos tenis montados en el soporte ortopédico para ser utilizados en la noche mientras duerme mi hijo, con la idea de que de manera paulatina ayude a corregir el problema que tiene en sus pies.


Observen en esta foto como es que fijé los zapatos a la tabla soporte utilizando para ello tornillos.



Ya lleva algunos días con este dispositivo mi hijo y comenta que cada vez que lo utiliZa se siente como ROBOCOP.....



Espero este tema les sea de interés.



Atentamente




Mario Ángel

4 comentarios:

  1. Mario disculpa mi ignorancia por la pregunta, el niño tiene que dormir con los zapatos puestos fijados a la madera ?

    Mi hijo el mayor tenía el problema de pisar de lado y estuvo utilizando unas plantillas ortopédicas dentro de los zapatos de uso común.

    Volviendo al tema del Junior, ojalá y la postura de sus pies se corrija pronto, como los huesos de los niños están tiernos y flexibles se adaptan fácilmente a la postura correcta.

    Saludos Mario, y extensivas a tu hijo.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente mi buen Roberto, tiene que dormir con ese aparatejo.
    Esa es la razón por la que tuve que lijar perfectamente todas las aristas para evitar que se rasgaran las sábanas y demás ropa de cama; fíjate que se duerme con este implemento, pero a media noche se lo quita o se le sale pero cuando voy a verlo en la mañana, lo tiene puesto de nuevo.

    Saludos Roberto............

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario:

    Te cuento que yo tengo ese problema también en mis pies...solo que ya tengo 36 añitos y mis huesitos ya no son los de antes.
    Que bueno lo de la corrección. De pequeño solía tener las rodillas constantemente lastimadas por el hecho de que durante la acción de correr, por el problema de los pies planos, mis rodillas chocaban entre si...y Franco terminaba en el piso siempre...jajaja. Soy muy tronco (duro o directamente malo) para cualquier deporte que implique correr. El otro problema que tenía, era el de los constantes esgínces de tobillo y ampollas en los pies.
    De pequeño usaba calzado ortopédico, pero por lo que me cuentan mis padres, nunca me acostumbré a ellos y el doctor recomendó que dejara el tratamiento pues me estaba por el suelo mas tiempo con la solución ortopédica que sin ellas.
    Espero que el pequeño pueda corregir sus pies. A mi ya de grande no me quedó otra que buscar un deporte en el cual mis piernas no estuvieran en contacto con el piso. Tengo resistencia y fuerza en las piernas, pero no destreza, por ello es que me dediqué al mountain bike. Cuándo por ahí aparece la posibilidad del fútbol, voy al arco para no pasar verguenza....jajaja.

    Un abrazo para vos y tu hijo. A continuar con el tratamiento.

    Franco.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros.
    Mi unica experiencia en el mundo de la ortopedia, fue mi hermana, que de pequeña uso plantillas para corregir un problema parecido. Las plantillas eran metalicas, y las usaba en el calzado normal. Nunca habia oido lo de usar este tipo de correctores por la noche, pero tiene bastante logica. Mas tiempo de correccion, sin hacer sufrir las articulaciones. Espero que sea lo mas efectivo posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar